1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Gobierno impulsa convenio para...

Gobierno impulsa convenio para fortalecer y profesionalizar la seguridad municipal en todo el país

La iniciativa, en la que participan la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Subsecretaría del Trabajo y ChileValora, creará perfiles ocupacionales para los funcionarios y funcionarias de seguridad municipal, estandarizando las competencias laborales requeridas para ejercer este tipo de funciones y que esta se desarrolle con un mayor grado de profesionalización.
La iniciativa, en la que participan la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Subsecretaría del Trabajo y ChileValora, creará perfiles ocupacionales para los funcionarios y funcionarias de seguridad municipal, estandarizando las competencias laborales requeridas para ejercer este tipo de funciones y que esta se desarrolle con un mayor grado de profesionalización.
Facebook
Twitter
Email
spd-ChileValora 2

Bajo el compromiso de fortalecer el rol preventivo de los municipios, el Gobierno impulsó un convenio para levantar perfiles de competencia laboral en materia de seguridad municipal, que permitirá certificar a los funcionarios y funcionarias que desarrollan estas labores en todas las comunas del país, estandarizando y profesionalizando su trabajo.

Esta iniciativa cuenta con la participación de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Subsecretaría del Trabajo y ChileValora, y fue lanzada este jueves en la comuna de Lo Prado con la presencia de los subsecretarios Eduardo Vergara y Giorgio Boccardo, el alcalde Maximiliano Ríos y Ximena Rivillo, secretaria ejecutiva de ChileValora.

“Estamos trabajando en mayor seguridad para las personas. Este paso es importante, porque nos comprometimos cuando llegamos al Gobierno a dar un salto en la profesionalización de los funcionarios de seguridad pública de los municipios, estandarizar la regulación y las certificaciones para que no dependiera de los recursos que tenían los municipios. Además, en la ley que estamos tramitando ahora estamos permitiendo que exista la especialización de los funcionarios de seguridad municipal”, señaló el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

La creación de perfiles ocupacionales es fundamental para la implementación de la reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que busca fortalecer el rol municipal en materias de seguridad. De este modo, de hacerse efectivas estas reformas, implicará la necesidad real de levantar estos perfiles, certificarlos y fortalecer sus competencias técnicas.

“Este convenio a través de ChileValora va a permitir certificar competencias laborales de las personas que se dedican permanentemente a la seguridad. Son perfiles que van a ayudar a la gestión territorial y al trabajo con la sociedad civil, por eso es que vamos a entregar herramientas para acompañar este proceso, y fortalecer el trabajo de planificación de los municipios de todo el país”, comentó el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.

La secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, dio cuenta de los perfiles creados tras la suscripción del convenio. “Hay más de 4.500 funcionarios que prestan servicios de seguridad pública en distintos municipios de todo el país, tanto en materia técnica operatoria, administrativa y de gestión. Estos perfiles que se han levantado y que han sido financiados por la Subsecretaría de Prevención del Delito son: encargado/a de seguridad, coordinador en sistemas operativos de

seguridad, gestor o gestora territorial, encargado de programas de prevención del delito y violencia”, indicó Rivillo.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de Lo Prado, Maximiliano Ríos,  dijo que “hemos visto el avance que ha dado la Subsecretaría de Prevención del Delito para achicar la brecha entre municipios, al instaurar mínimos comunes para acceder a recursos, terminando con la concursabilidad. No tengo ninguna duda de que esto va a ser un aporte para enfrentar el tema de la seguridad en los diferentes territorios”.

Además, la SPD trabajará en la elaboración e implementación de una oferta formativa a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal para desarrollar competencias laborales especializadas a este grupo de cargos ocupacionales estratégicos.