1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. #LaOtraPandemia: Subsecretaria y Carabineros...

#LaOtraPandemia: Subsecretaria y Carabineros lanzan campaña para prevenir accidentes de tránsito, en antesala de Fiestas Patrias

• “No podemos bajar la guardia, necesitamos que las mayores libertades vayan acompañadas de una mayor responsabilidad”, subrayó María José Gómez, al presentar la iniciativa, junto al general director de la policía uniformada, Ricardo Yáñez. En lo que va del año, siniestros viales suman 1.084 fallecidos en el país.
• “No podemos bajar la guardia, necesitamos que las mayores libertades vayan acompañadas de una mayor responsabilidad”, subrayó María José Gómez, al presentar la iniciativa, junto al general director de la policía uniformada, Ricardo Yáñez. En lo que va del año, siniestros viales suman 1.084 fallecidos en el país.
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp Image 2021-09-06 at 08.41.47

A días del inicio de las Fiestas Patrias, la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, y el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, presentaron #LaOtraPandemia, una campaña enfocada en la prevención de accidentes de tránsito.

La iniciativa busca generar conciencia sobre la necesidad de que conductores y peatones actúen de modo responsable y cumplan las normas de tránsito, más aún durante las festividades venideras. Entre enero y agosto del presente año, se registraron en el país 1.084 fallecidos, como consecuencia de 47.857 accidentes.

“Es de especial relevancia que los chilenos y chilenas tomemos conciencia de la necesidad de manejar con precaución, con prudencia, para evitar situaciones que pueden costar la vida de chilenos y chilenas. Este mes de septiembre hemos empezado con buenas noticias en materia de pandemia, pero no podemos bajar la guardia y necesitamos que las mayores libertades vengan acompañadas de una mayor responsabilidad, también en materia vial”, afirmó la subsecretaria Gómez, al dar a conocer los detalles del plan, en Ñuñoa.

La autoridad agregó: “Esta campaña nos llama a tomar conciencia, a manejar con precaución, a evitar accidentes, finalmente a evitar imprudencias que cuestan vidas de chilenos y chilenas”.

Entre los días 7 y 17 del mes en curso, se desarrollarán actividades especiales en el contexto de la campaña, sin perjuicio de que la iniciativa se mantendrá el resto del año. En lo inmediato, por ejemplo, se difundirán mensajes en paneles electrónicos ubicados en puntos estratégicos de la Región Metropolitana y se distribuirán volantes con información para usuarios.

El General Yáñez, en tanto, resaltó que los objetivos de #LaOtraPandemia trascienden las Fiestas Patrias y son permanentes: “Esta acción que comienza hoy es una acción que va mucho más allá de las fechas emblemáticas, es una acción que tiene que ser durante todo el año. Por eso, queremos generar conciencia para enfrentar esta otra pandemia”.

Ambas autoridades recalcaron que, paralelamente, en el marco del “Plan 18 Seguro”, se intensificarán las  fiscalizaciones en puntos de gran afluencia de público, como terminales de buses y locales comerciales, entre ellos.

Los accidentes de tránsito constituyen un fenómeno de preocupación global y, de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) les dio rango de pandemia, en 2015.