1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Los Andes: entregan vehículos...

Los Andes: entregan vehículos para patrullaje financiados con Fondo Nacional de Seguridad Pública

Programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito aportó con $35 millones para la compra de vehículos que ayuden al patrullaje preventivo y la vigilancia de territorios que concentran mayor ocurrencia de delitos en la comuna.
Programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito aportó con $35 millones para la compra de vehículos que ayuden al patrullaje preventivo y la vigilancia de territorios que concentran mayor ocurrencia de delitos en la comuna.
Facebook
Twitter
Email
4-foto

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Seguridad en Los Andes”, que considera una inversión total de $59.605.178 – de los cuales $35 millones fueron aportados por el Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaria de Prevención de Delito– la comuna logró adquirir dos vehículos y dos motocicletas para el patrullaje preventivo. Además, la iniciativa contempla la capacitación de efectivos de seguridad y la selección de rutas preventivas.

El objetivo de este proyecto es incrementar la vigilancia en los territorios comunales con mayor concentración de delitos, entregar respuesta oportuna a los vecinos frente a situaciones de emergencia, aumentar la comunicación entre la comunidad y el municipio, e implementar una estrategia de despliegue territorial para la promoción de la oferta pública existente, tanto en materia de prevención y seguridad como también difusión de medidas de auto cuidado, prevención social y situacional del delito. y la violencia.

Durante la entrega de este nuevo equipamiento, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, afirmó que ante el actual escenario de seguridad pública del país, “debemos ponernos detrás de las políticas públicas y de sus responsables, donde el Ministerio del Interior y las policías deben recibir toda la colaboración del municipio. Nosotros nos hemos focalizado en acciones, y este tema del patrullaje es muy demandado”.

En esa línea, la Coordinadora Regional de Seguridad de la Subsecretaria de Prevención del Delito de Valparaíso, Alejandra Romero, sostuvo que “nosotros recibimos con la mejor de las intenciones el trabajo que realiza la Municipalidad de Los Andes, en coordinación con la Subsecretaria, para desarrollar estrategias preventivas útiles que influyan positivamente no tan solo en la prevención de delito, sino también en incrementar la sensación de seguridad”.

El patrullaje preventivo contribuye al fortalecimiento de la percepción de seguridad de la comunidad y a la movilización comunitaria para la prevención. A partir de este trabajo de acercamiento y movilización con la comunidad se podrán definir patrullajes focalizados en conjunto con actores locales, desarrollando una estrategia donde se establezcan rutas prioritarias con determinados hitos que permitan verificar que se cumple con los recorridos establecidos. “La llegada de nuevos vehículos permitirá un despliegue territorial y mejorar el vínculo con la comunidad”, afirmó Jaime Álvarez, coordinador de Seguridad Pública de la Municipalidad de Los Andes.