1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Plan de seguridad aumenta...

Plan de seguridad aumenta dotación policial en comunas de Villarrica, Pucón y Caburga en período estival

La estrategia es un esfuerzo conjunto de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros, municipios y la Delegación Presidencial, lanzada a nivel nacional que refuerza la coordinación con los equipos municipales.
La estrategia es un esfuerzo conjunto de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros, municipios y la Delegación Presidencial, lanzada a nivel nacional que refuerza la coordinación con los equipos municipales.
Facebook
Twitter
Email
spd-araucania

Reforzar la seguridad en la zona lacustre que contempla las comunas de Villarrica, Pucón y Caburga. Este es el objetivo del Plan Verano Seguro que se implementa durante este mes y febrero en la Región de La Araucanía, mediante un esfuerzo conjunto de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros, municipios y la Delegación Presidencial.

Entre otras medidas, este plan, que se ejecuta a nivel nacional, contempla un aumento de la dotación de Carabineros, Armada y Seguridad Municipal, uso de televigilancia móvil, aumento de las fiscalizaciones conjuntas y coordinadas de los servicios públicos.

Sobre la importancia de esta estrategia, el Delegado José Montalva señaló que “asumimos el carácter integral de la prevención y seguridad pública, siendo central el desarrollar acciones en las zonas lacustres, andina y costa. Ello implica además identificar zonas en particular en las comunas para articular acciones, así como un catálogo particular de delitos a observar con mayor detalle”.

En lo que respecta al aumento de la dotación de Carabineros, se sumarán 50 funcionarios en enero y 70 en febrero. A su vez, la Armada sumará a su dotación 14 funcionarios que prestarán apoyo en al cuidado de los lagos Villarrica, Caburgua y Collico, además de 6 marinos que resguardarán la Capitanía de Puerto de Panguipulli en Lican Ray.  En líneas generales, se busca responder a la necesidad de implementar dispositivos para el control público en las zonas comerciales, residenciales, playas, centros recreativos como plazas, ingresos a las áreas urbanas de las comunas, considerando que esto debe estar expresado 24 horas, en constante revisión además de las condiciones del volcán Villarrica.

La actividad de lanzamiento en Villarrica estuvo a cargo de Carabineros, institución que trabaja por mantener una comuna tranquila durante el verano. Como señaló el General Cristian Mansilla, jefe de la Macrozona Sur de COP, “las personas pueden dormir tranquilas, ya que Carabineros siempre va a estar para llevar orden y seguridad a las personas, familias y comunidades”.

La actividad de Pucón se realizó a las afueras de la Capitanía de Puerto de Villarrica. En dicha oportunidad, el Coordinador Regional de Seguridad Pública de La Araucanía, Francisco Vega, recalcó la importancia del trabajo coordinado, así como de asumir que cada uno es parte de un conjunto, siendo los equipamientos, como drones y vehículos, centrales para avanzar en más seguridad en todos los territorios posibles.

En la oportunidad además se planteó la importancia del rol de la ciudadanía en colaborar con acciones de prevención. Una de ellas es la posibilidad de utilizar el teléfono gratuito Denuncia Seguro (*4242), programa de la SPD que busca ampliar la cobertura de la denuncia, de manera gratuita y anónima.

Las actividades de lanzamiento terminaron en Caburgua, donde se hizo entrega de un retén temporal para Carabineros. En la ocasión, la Capitanía de Puerto de Villarrica realzó la vuelta de dotación de la Armada para la custodia del lago durante el verano. A esto se suma el aumento de inspectores municipales de Pucón para la fiscalización en la localidad.