1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretaría de Prevención del...

Subsecretaría de Prevención del Delito y U. de Chile firman convenio para perfilar armas usadas en homicidios y fortalecer políticas públicas contra delitos violentos

Facebook
Twitter
Email
Subsecretario Vergara en firma de convenio marco de colaboración con U. de Chile.
Subsecretario Vergara en firma de convenio marco de colaboración con U. de Chile.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle, firmaron hoy convenio marco de colaboración entre ambas instituciones que permitirá, entre otras materias, un estudio denominado “Perfilamiento de las armas aptas para el disparo vinculadas a delitos, a partir del análisis científico pericial”. Dicho trabajo se realizará además con el apoyo y colaboración de las unidades especializadas en criminalística de Carabineros y la PDI.

El estudio que se inicia a partir de este convenio permitirá caracterizar las armas utilizadas en delitos violentos y homicidios ocurridos a nivel nacional en 2022, determinar su trazabilidad, identificar patrones de uso que permitan identificar estrategias para su control más efectivo, delinear estrategias de intervención coordinada de control de armas y prevención de delitos violentos y homicidios.

Al respecto, el Subsecretario Vergara comentó que “este convenio nos permitirá categorizar las armas y avanzar con mayor especificidad, respecto de los orígenes de las que están en el país y que ingresan o terminan en mercados legales o ilegales, y que son usadas para cometer delitos”.

Ceremonia de firma de convenio marco de colaboración entre Subsecretaría de Prevención del Delito y la Universidad de Chile, en dicha casa de estudios. 

“Este convenio nos permitirá categorizar las armas y avanzar con mayor especificidad, respecto de los orígenes de las que están en el país (…) y que son usadas para cometer delitos”, Subsecretario Vergara.

La autoridad agregó que este convenio marco “nos va a permitir como Gobierno, en nuestra tarea en seguridad pública, que podamos hacer un mejor trabajo, porque nos va a poder sustentar una mejor evaluación de muchas políticas públicas y estrategias, planes y programas, particularmente, sobre los delitos más violentos y de la criminalidad organizada, pero además diseñar políticas públicas para avanzar con efectividad”.

Por su parte, el Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz- Tagle comentó que “el tema de seguridad no es un tema de Gobierno, no es un tema de la oposición, no es un tema de Carabineros, no es un tema de Investigaciones, no es un tema de los que sufren los delitos o de quienes no lo sufren: es de todos. Y las universidades estamos comprometidas con el pensamiento crítico, con el estudio y vamos a trabajar en serio para que en el tema de control de armas y de seguridad, nuestro país pueda progresar, independiente, de quienes estén a cargo de estas materias“, dijo.

Asimismo, afirmó que “nos alegran estas iniciativas, es el comienzo y esperamos tener frutos en el futuro para poder mostrarles a la sociedad nuestro apoyo“, y que “las personas que tienen menos recursos y que viven en sectores marginales sean realmente personas que tienen, al menos, nuestra colaboración en que estas políticas mejoren”.