1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Confirman descenso de un...

Confirman descenso de un -16,5% del robo violento de vehículos en lo que va de 2024 y destacan inversión histórica del Gobierno en programas para prevenir el delito

La autoridad aseguró además que se han entregado más de $9.250 millones para la compra de vehículos de patrullaje preventivo destinados a 233 comunas del país y reafirmó el compromiso de ampliar la oferta programática del servicio durante 2024.
La autoridad aseguró además que se han entregado más de $9.250 millones para la compra de vehículos de patrullaje preventivo destinados a 233 comunas del país y reafirmó el compromiso de ampliar la oferta programática del servicio durante 2024.
Facebook
Twitter
Email
Aysén-spd 7

El titular de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dio cuenta del servicio en el último periodo y el resultado del trabajo conjunto con las empresas de autopistas y las policías, enmarcadas en la fuerza de tarea público-privada contra el robo de autos.

En esa línea, la autoridad aseguró que, de acuerdo con cifras entregadas por Carabineros en su plataforma STOP, entre el 1 de enero y el 25 de febrero de 2024, los casos policiales vinculados al robo violento de vehículos registraron una baja del -16,5%, si se compara con igual periodo del año 2023. En tanto, entre enero y diciembre 2023, se registró una disminución de -18,5% del robo violento de vehículos, si se compara el mismo periodo que el año 2022.

Estos datos, dijo el subsecretario, apuntan a la dirección correcta para continuar avanzando en medidas para prevenir la ocurrencia de este tipo de delitos, y coordinar mejor a todas las instituciones involucradas para identificar, perseguir y sancionar a las bandas organizadas.

“Seguiremos intensificando el trabajo junto a nuestras policías, las autopistas y los privados durante este año 2024 para enfrentar el robo violento de vehículos que a nivel país, entre enero y diciembre 2023 tuvo una importante baja. No es para festejar, pero a través del trabajo conjunto y en marco de nuestra fuerza tarea con el Plan Anen y el plan Centauro de Carabineros hemos logrado frenar la curva de este tipo de delito que estaba en ascenso cuando llegamos al gobierno el 2022. Mientras existan víctimas de este tipo de delitos, seguiremos implementando medidas que nos ayude a desarticular estas bandas criminales.”, señaló Vergara.

A su vez, Vergara destacó el balance de la oferta programática de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que ha inyectado importantes recursos para vehículos e infraestructura para las comunas del país, con tal de avanzar en barrios y comunidades más seguras y menos vulnerables a situaciones delictivas.

Oferta Programática de la Subsecretaría de Prevención del Delito

La entrega de vehículos de patrullaje preventivo por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito ha tenido un alza significativa durante los años 2022 y 2023, gracias al desarrollo de 320 proyectos que han permitido la compra de vehículos para 233 comunas de todo el país, con una inversión que alcanza los $9.256 millones de pesos, a través de programas como el Sistema Nacional de Seguridad Municipal, Somos Barrio, Somos Barrio Comercial, Fondo Estado Presente, entre otros.

En el marco del mejoramiento y recuperación de espacios públicos, durante el 2023 la SPD financió 57 proyectos de cámaras de televigilancia en 15 regiones del país, llegando a 49 comunas con una

inversión de $2.172.072.133. También se financiaron un total de 23 proyectos de mejoramiento y renovación de luminaria en 12 regiones, en las cuales 20 municipios se vieron beneficiados tras una inyección de $3.286.371.463.

Respecto al Programa Denuncia Seguro, desde su creación superó el hito de los 100.000 reportes el pasado mes de octubre y, de acuerdo con su último balance, la herramienta cerró 2023 con un número de incidencias un 20% mayor que el año anterior, lo que evidencia la consolidación de este instrumento de denuncia anónima por parte de la comunidad. Adicionalmente, y para complementar el trabajo preventivo, el último año se financiaron 29 proyectos de alarmas comunitarias por un monto de $591.756.119, las cuales llegaron a 27 comunas en 11 regiones del país.

Para este 2024 se proyectan nuevas mejoras para el programa Denuncia Seguro, bajo la relevancia que reviste la denuncia anónima para el trabajo de las policías, y el desarrollo de investigaciones que han terminado con operativos y buenos resultados, logrando sacar de circulación importantes bandas organizadas dedicadas a diferentes tipos de criminalidad, entre ellas, las vinculadas al tráfico de drogas y estupefacientes.

“Nuestro programa, Denuncia Seguro ha permitido que la PDI a través del Programa MT0 haya desarticulado una importante cantidad de bandas delictuales dedicadas al microtráfico y más importante aún, ayudó a sacarlos de muchos barrios del país. Hoy damos un paso más y por mandato del Presidente Gabriel Boric, MT0 va ampliar su cobertura para investigar armas ilícitas que puedan estar en manos de bandas criminales. Llamamos a la ciudadanía que siga confiando en este programa y ahora nos ayuden a sacar las armas ilícitas de nuestros barrios”, cerró el subsecretario Vergara.

Finalmente, a fin de evitar que niños, niñas y adolescentes puedan incurrir en conductas de riesgo, durante la actual gestión se ha ampliado la cobertura del Programa Lazos, pasando de 50 comunas al inicio de la administración a 67 municipios en 2023, con presencia de al menos uno de los cuatro componentes que tiene el programa: Detección temprana, Orientación en Parentabilidad Positiva, Intervención en Parentabilidad Positiva y Terapia Multisistémica. Cada uno de estos, cuenta con un equipo especializado de profesionales que se adaptan a las necesidades de cada familia y los distintos perfiles de bajo, mediano y alto riesgo.

En esa línea, Lazos entregó un total de 27.423 atenciones en todo el país durante 2023, cifras que se buscarán ampliar durante este 2024 y continuar con la llegada a nuevos municipios.