1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Vergara define prioridades...

Subsecretario Vergara define prioridades en Consejo Regional Pública de Seguridad de Valparaíso

En la instancia se acordó generar medidas para la violencia intrafamiliar y de género, las infracciones a la Ley de Drogas, el robo en lugar habitado, el consumo de alcohol en la vía pública y el resguardo de las zonas comerciales de la región.
En la instancia se acordó generar medidas para la violencia intrafamiliar y de género, las infracciones a la Ley de Drogas, el robo en lugar habitado, el consumo de alcohol en la vía pública y el resguardo de las zonas comerciales de la región.
Facebook
Twitter
Email
spd-consejo-valpo

Este viernes, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, encabezaron el Consejo Regional de Seguridad Pública de la Región de Valparaíso, el cual tiene como objetivo fomentar la coordinación entre las instituciones para desarrollar el Plan Regional de Seguridad Pública.

En la ocasión, participaron un centenar de instituciones, entre ellas, la Coordinación Regional de Seguridad Pública, representada por Alejandra Romero, así como diversos municipios, policías, Ministerio Público, además de otras entidades públicas.

Para la construcción de este Plan Regional, la Subsecretaría de Prevención del Delito levantó información directamente con los municipios de la Región de Valparaíso, a fin de conocer de primera fuente los principales problemas de seguridad que aquejan a la comunidad. A partir de este diagnóstico compartido, sumado a las estadísticas policiales y del Ministerio Público en la región, se establecieron tres delitos prioritarios: la violencia intrafamiliar y violencia de género, las infracciones a la Ley de Drogas y el robo en lugar habitado, Asimismo, se sumó la ebriedad y el consumo de alcohol en la vía pública, y el resguardo de los principales sectores comerciales de la zona.

El Subsecretario Vergara destacó el rol que tienen los municipios para generar estrategias preventivas y enfatizó que las medidas que se tomen en materia de seguridad deben adaptarse a las distintas realidades que conviven en las regiones del país. “El objetivo de este consejo es que, por medio de la participación de alcaldes y alcaldesas y diferentes autoridades de Gobierno, se defina, primero, un diagnóstico común, con ello las prioridades de trabajo que van a permitir que trabajemos en conjunto particularmente en prevención, pero también en seguridad en toda la región. Y al final también en la elaboración de este plan de seguridad pública que es tremendamente importante para la esta región”, puntualizó.

Asimismo, la autoridad explicó que estos consejos se están llevando a cabo en cada una de las 16 regiones del país y que concluirán el próximo 30 de junio con el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el cual estará encabezado por el Presidente Gabriel Boric.

A su vez, la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, destacó la importancia de que todas las instituciones que tienen algo que decir en materia de prevención del delito trabajen de forma coordinada. “Se ha incorporado al Ministerio Público, a las policías, a los municipios. También queremos incorporar al Gobierno Regional porque entendemos tiene un gran rol que cumplir, así también como otros servicios, como SernamEG, la seremi de la Vivienda, entre otras”, manifestó.

Un aspecto importante de este nuevo período de ejecución del Plan Regional de Seguridad es la incorporación de nuevas entidades como miembros permanentes del Consejo de Seguridad. En esta sesión se validó el ingreso de Gobernador Regional, Seremis de Gobierno, de la Mujer y EG, Vivienda, Salud, Bienes Nacionales y Transportes, además de servicios como el de Mejor Niñez y Subdere y otras entidades relevantes para la región como el consorcio de universidades, EPV, la Cámara Regional de Comercio y Metro Valparaíso. Todos ellos se suman a las instituciones lideradas por la Delegación Presidencial Regional, en las que figura Carabineros, PDI, Ministerio Público, Defensoría Penal, el Poder judicial, Delegaciones Provinciales y servicios públicos como Seremi de Justicia, Sernameg, Senda, Sename, Gendarmería y el Centro de Apoyo a Víctimas, junto a los 38 municipios de la región.