1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Vergara destaca investigación...

Subsecretario Vergara destaca investigación que desarticuló banda que realizó al menos 100 de las llamadas encerronas

Se trata de una indagación de la Brigada Investigadora de Robos e Intervención Criminalística de la PDI, que partió en diciembre de 2021, en conjunto con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Metropolitana Oriente.
Se trata de una indagación de la Brigada Investigadora de Robos e Intervención Criminalística de la PDI, que partió en diciembre de 2021, en conjunto con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Metropolitana Oriente.
Facebook
Twitter
Email
Autoridades detallan resultados de Operación Retorno.
Autoridades detallan resultados de Operación Retorno.

Con el fin de dar a conocer detalles de una investigación policial denominada “Operación Retorno”, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto al Subprefecto, Óscar Bacovich, Jefe de la Brigada Investigadora de Robos e Intervención Criminalística (Biro Incri) de la Policía de Investigaciones (PDI), y el Fiscal, Marcelo Vargas, de la Fiscalía Oriente, explicaron la forma en que operaba una banda delictual involucrada en más de cien delitos de robo con intimidación y violencia en modalidad “encerronas” y “portonazos”, siendo desarticulada por detectives de esta unidad especializada.

Esta indagación de la PDI, que partió en diciembre de 2021, en conjunto con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Metropolitana Oriente, detectó a una agrupación criminal conformada por 21 sujetos que operaba varias zonas de la Región Metropolitana, principalmente en Vitacura.

En el operativo efectuado la madrugada del miércoles 04 de enero, de manera simultánea, en diferentes comunas de la capital, se logró detener a siete implicados. Mientras que otros seis se encuentran recluidos en diferentes centros de internación. En los domicilios allanados se incautaron armas de fuego, municiones y otras evidencias, como los teléfonos celulares de los imputados.

“Vimos que el país iba teniendo un alza sostenida en el robo violento de vehículos, quebramos esa curva, y el mes de diciembre (2022) se registra como la cifra más baja de ocurrencia de este delito, desde que iniciamos este trabajo. ¿Es una razón para celebrar? Para nada. ¿Nos hace bajar los brazos? Al contrario, reforzamos nuestros esfuerzos, porque mientras existan víctimas como Gobierno seguiremos trabajando”, Subsecretario Vergara.

“Este tipo de delitos lo tenemos visto como prioridad, gracias a una fuerza de trabajo público-privada, con la que no solamente hemos podido avanzar en reforzar nuestras policías, cooperar con recursos con el Ministerio Público, como se ha hecho particularmente con esta Fiscalía de Foco, sino que también exista una inversión focalizada por parte de las autopistas. Medidas que están a punto de ser aprobadas, como terminar con el tránsito de cinco días sin patente, con que los puntos de revisión técnica se transformen también en puntos para chequear los papeles y documentos de los vehículos para que nos aseguremos, que no hay clonación o adulteración”, sostuvo el Subsecretario Vergara.

Sobre lo anterior, la autoridad destacó que “vimos que el país iba teniendo un alza sostenida en el robo violento de vehículos, quebramos esa curva, y el mes de diciembre (2022) se registra como la cifra más baja de ocurrencia de este delito, desde que iniciamos este trabajo. ¿Es una razón para celebrar? Para nada. ¿Nos hace bajar los brazos? Al contrario, reforzamos nuestros esfuerzos, porque mientras existan víctimas como Gobierno seguiremos trabajando”.

Hasta ahora, aseguraron las autoridades, se han acreditado 40 delitos, pero se estima que han participado en al menos 100. Sustraían solo automóviles de alta gama, lográndose recuperar 30 de ellos. Dentro de la investigación se acreditó un patrimonio de $1.300 millones, de los cuales cerca de $1.000 millones ya fueron recuperados.

El Subprefecto, Óscar Bacovich, Jefe de la Brigada Investigadora de Robos e Intervención Criminalística (Biro Incri) de la Policía de Investigaciones (PDI), apuntó que “hoy damos cuenta de la culminación de parte de una  investigación de larga data, de un poco más de un año, la cual hemos logrado establecer la participación de 21 integrantes con 40 delitos (…) tres menores de edad, siete mayores, de los cuales, 13 hoy se encuentran detenidos por estos delitos y siete que se encuentran prófugos y que están siendo intensamente buscados por la PDI”.

Y detalló que “tuvimos algunas persecuciones posteriores a la ocurrencia de hechos delictuales de estas características, donde hubo intercambio de disparos y eso habla de las armas de fuego que nosotros encontramos que son armas que son aptas para hacer disparos y herir a una persona, como también ocasionarle la muerte”.

Mientras que el Fiscal, Marcelo Vargas, de la Fiscalía Oriente, explicó que “por el análisis que efectuamos en la Fiscalía de Foco pudimos establecer inicialmente un grupo de delitos importantes (…) en el retorno de las autopistas de Vitacura, donde teníamos un foco delictual y se cometían muchas cantidades de encerronas y portonazos en ese sector, pero, sin perjuicio de eso, nuestra investigación se fue expandiendo en orden de poder llegar a otras comunas de la RM”. Luego señaló que “estos imputados no tenían ninguna territorialidad para la comisión de los delitos, lo cual es una de las características de estas agrupaciones, que si bien es cierto van inicialmente a buscar al sector oriente a buscar vehículos, en el sector sur de la RM también cometían estos delitos”.