1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Vergara destaca operativo...

Subsecretario Vergara destaca operativo que desbarató banda que robaba vehículos para luego venderlos con un GPS: después volvía a sustraerlos y revenderlos

El operativo permitió la detención de 16 sujetos de la organización, cuyo líder operaba desde un recinto penal y en la que operaban 40 personas. Se determinó que hubo 80 víctimas y se recuperaron 30 vehículos.
El operativo permitió la detención de 16 sujetos de la organización, cuyo líder operaba desde un recinto penal y en la que operaban 40 personas. Se determinó que hubo 80 víctimas y se recuperaron 30 vehículos.
Facebook
Twitter
Email
Subsecretario Vergara informó el término de la llamada “Operación Boomerang”
Subsecretario Vergara informó el término de la llamada “Operación Boomerang”

Esta mañana, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; junto al General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el Coronel de Gendarmería, Álvaro Rivera; el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Inspector, Enrique Monrás, y la fiscal de Fiscalía Centro-Norte, Rubicel Guerrero, llegaron hasta Sección de Búsqueda y Encargo de personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros para informar del término de la llamada “Operación Boomerang”.

Se trata de un proceso investigativo iniciado en julio de 2022, que logró desbaratar una banda criminal, compuesta por 40 sujetos con amplio prontuario y cuya cúpula suma 83 detenciones vinculadas a delitos de asociación ilícita, robo de vehículo motorizado, receptación de vehículos robados, falsificación de instrumento público, además de estafas y otras defraudaciones contra particulares.

Acá se logró desbaratar a una organización con un patrimonio cercano al US$ 1 millón, que operaba en distintas regiones de Chile y que tenía un sistema de reciclaje delictual, adulteraba sus papeles, creaba patentes falsas, vendía los vehículos, les instalaba sistema de seguimiento y los volvía a robar, una y otra vez”, manifestó el Subsecretario Vergara.

“Carabineros al incrementar sus operativos y patrullajes aéreos-terrestres y al incrementar la labor que permite llegar a los mercados secundarios, tenemos resultados”, añadió, señalando también sobre la importancia “de que las distintas instituciones del Estrado trabajen en conjunto para un bien superior, que es la seguridad (…). Sin embargo, “no se recupera el hecho de ser víctima y el impacto que esto genera”.

“Como Gobierno, quiero reconocer la tremenda labor, que la institución policial de Carabineros de Chile está haciendo y cómo entrega resultados a la ciudadanía. Cuando llegamos al Gobierno determinamos que enfrentaríamos con mucha decisión el delito del robo violento de vehículos y, el corazón de la estrategia operativa, está en Carabineros de Chile”, Subsecretario Eduardo Vergara.

El operativo permitió la detención de 16 sujetos de organización, entre ellos, “El Chucky” (22), con nutrido prontuario policial. Se determinó tras la indagación que hubo 80 víctimas.

El pasado 15 de diciembre la SEBV cumplió 51 años de vida. El Subsecretario Vergara aprovechó de felicitar a la institución y agradecer la labor policial. “Como Gobierno, quiero reconocer la tremenda labor, que la institución policial de Carabineros de Chile está haciendo y cómo entrega resultados a la ciudadanía. Cuando llegamos al Gobierno determinamos que enfrentaríamos con mucha decisión el delito del robo violento de vehículos y, el corazón de la estrategia operativa, está en Carabineros de Chile”, partió diciendo la autoridad.

Cabe destacar que la SEBV de Carabineros, a la fecha de este año, ha desarticulado 144 bandas criminales asociadas a robos violentos y con fuerza de vehículos motorizados.

En esa misma línea, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sostuvo: “Cuando existe una visión sistémica e integral para combatir al crimen organizado, los resultados son potentes y evidentes. Esta operación llamada, ´Operación Boomerang`, robaba vehículos y los blanqueaba, luego, se estafaban a personas con estos propios vehículos, para ello, empleaban un mecanismo complejo”, sostuvo.

Y agregó: “Cuando existe voluntad de otras instituciones, como Gendarmería de involucrarse en la investigación, permite desarticular a una organización que operaba desde la cárcel (…) Se logró incautar un patrimonio cercano al US$1 millón, pero lo más importante es que estamos identificando los modus operandis de cómo se llevan a cabo estos delitos (…) Acá se abusó de la buena fe y de las personas”.

Mientras que el Coronel de Gendarmería, Álvaro Rivera, dijo: “Gendarmería está contenta en poner a disposición la persecución penal dirigida, específicamente, al crimen organizado y bandas criminales, nuestros recursos y disposición. Nuestra labor está siendo relevada. En ese sentido, nuestro director cumple con reconocer en asumir este compromiso con la ciudadanía y seguridad pública”, dijo.

 

Modus operandis

Banda operaba desde la cárcel Colina 2. Dicha Efectuaba la sustracción violenta de vehículos con utilización de sofisticados medios tecnológicos para vulnerar sus sistemas de seguridad (inhibidores de smart keys y clonadores de frecuencia), y adulterar sus seriales y/o documentación para reinsertarlos en mercado informal. Además, de ordenar la ejecución de robos con menores de edad, instalaban un GPS en el vehículo robado, el cual luego de ser adulterado era rastreado por la misma organización, que ordenaban nuevamente el robo de éste, aumentando su patrimonio ilícito bajo el monitoreo satelital de los mismos vehículos hasta en 3 oportunidades.

Desde el Ministerio Público informaron que hubo allanamiento simultáneamente en 4 regiones: Valparaíso, Metropolitana, La Araucanía y Los Ríos.

Al respecto, la fiscal Rubicel Guerrero de Fiscalía Centro-Norte, explicó: “La investigación que llevó en conjunto la Fiscalía de Análisis Criminal de la Fiscalía Centro Norte, en conjunto con el SEBV permitió solicitar órdenes de detención respecto de 12 personas respecto del delito de asociación ilícita para cometer delitos de receptación, estafas reiteradas, falsificación de instrumento público-privado y se registraron 17 domicilios”, aseveró.

Gracias a la “Operación Boomerang” se han detenido 22 sujetos vinculados a la organización. Se estiman 85 víctimas de robos, recuperándose 18 vehículos con encargo policial vigente, estableciéndose un patrimonio que asciende a los $520 millones.