La mañana de este viernes, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el Jefe de la Prefectura Metropolitana Sur, Prefecto Jorge Aguillón, y el Fiscal de Alta Complejidad del Crimen Organizado, Guillermo Adasme, dieron a conocer los resultados de una investigación que llevó a cabo la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) José María Caro de la PDI, la cual permitió desarticular una banda dedicada al microtráfico de drogas.
Se trata de los “Los Manques”, una banda que ostentaba un alto poder de fuego y que fue detenida en el marco de un procedimiento por el uso injustificado de armas de fuego.
En total, en allanamientos concretados en las comunas de Lo Espejo y Peñalolén, se logró incautar siete pistolas (cinco armas de fuego y dos a fogueo), diversos cargadores y munición de distintos calibres, dos rifles de aire comprimido, clorhidrato de cocaína, cocaína base, cannabis sativa, 47 plantas de cannabis y elementos de dosificación de droga.
Al respecto, el Subsecretario de Prevención del Delito recalcó la importancia de desarticular las bandas con poder de fuego y sacar de circulación las armas de fuego que se están empleando para cometer delitos. “Como Gobierno hemos sido, y de forma reiterada hemos recalcado, que menos armas es sinónimo de más seguridad. Esta operación exitosa nos permite decir hoy que hay menos armas, particularmente en comunas que están clamando porque el Estado siga creciendo en su labor preventiva y que por medio de sus policías continúe con investigaciones exitosas”, dijo.
Asimismo, la autoridad agregó que se está trabajando tanto sobre el mercado ilegal de armas como en aumentar la fiscalización sobre las armas legalmente inscritas, muchas de las cuales terminan en manos de la delincuencia. “En el marco de nuestro plan, menos armas, más seguridad, se ha anunciado hace un par de semanas un intenso plan de fiscalización de armas con un foco, por supuesto, en la ilegalidad, en el tráfico de armas, pero también considerando que un porcentaje importante de armas previamente inscritas son encontradas también en este tipo de procedimientos”, planteó.
El objetivo, según explicó el Subsecretario, es aumentar desde un 5% a un 10% la fiscalización de armas legalmente inscritas. “Estamos estableciendo perfiles de riesgo en particular, y mientras aumentamos e incrementamos esa cobertura sobre las armas legales, están ocurriendo este tipo de operativos”, aclaró.
“En el marco de nuestro plan, menos armas, más seguridad, se ha anunciado hace un par de semanas un intenso plan de fiscalización de armas con un foco, por supuesto, en la ilegalidad, en el tráfico de armas, pero también considerando que un porcentaje importante de armas previamente inscritas son encontradas también en este tipo de procedimientos”, Subsecretario Vergara.
A su vez, Jorge Aguillón, Jefe de la Prefectura Sur de la PDI, detalló que, en total, se registraron 11 inmuebles, donde se detuvieron varias personas que contaban con antecedentes policiales. Además, explicó que algunas de las armas incautadas ingresaron ilegalmente el país. “Hay un arma de fuego que es del territorio argentino. Estamos investigando cómo cruza la frontera y hay dos armas largas, dos fusiles, dos rifles de aire comprimido, que también estamos haciendo las pericias para determinar si pueden ser adaptadas para disparar balas de alto calibre”, subrayó.
Finalmente, el Fiscal Guillermo Adasme, de la Fiscalía de Alta Complejidad del Crimen Organizado, dijo que la investigación nació a partir de disparos injustificados en la vía pública. “Es así entonces, que la brigada José María Caro, quien tiene a cargo la jurisdicción, se puso en coordinación con diversa unidad especializada, sobre todo Brigada de Homicidios. Todos los detenidos fueron puesto a disposición ante el 10.º Juzgado de Garantía de Santiago”, concluyó.